Encontrando tesoros en la red arranca de la propuesta del mooc, que lleva su mismo nombre. Este curso fue elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional en Miríadas X. Las entradas del blog se basa en las cuestiones a resolver para superar sus contenidos. Por tanto, la temática de este cuaderno de bitácora se centra en temas relacionados a su elocuente título.

lunes, 29 de junio de 2015

¿Qué tesoros puedo encontrar en la red?

Este post arranca con una pregunta espóntanea vinculada al MOOC Encontrando tesoros en la red en la plataforma Miríada X.
Se la formulo a usted, en esta ocasión, nuestro interlocutor va a ser Google AcadémicoMe va permitir buscar bibliografía especializada de una manera sencilla y nos va a ordenar los resultados de tu búsqueda por orden de relevancia.



Para ello,primero visualizo el video ¿Cómo preguntarle a Internet? y leo Decálogo de una buena búsqueda publicado en la primera edición de la revista digital “Aprender para Educar con Tecnología” del INSPT-UTN.



En el decálogo, nos recomienda Cristina Velázquez, Profesora en Disciplinas Industriales y Especialista Universitario en Implementación de Proyectos de e-Learning, en concreto, en Miríada X encontrando tesoros en la red:
  • Antes de iniciar una búsqueda en la web, es conveniente escribir una lista de palabras claves útiles y clasificar expuesto en decálogo de una buena búsqueda. Tenemos  tres tipos de palabras claves o descriptores:
_Las palabras claves de campo temáticoBúsqueda,  Navegar, Web, Internet,.
_Las palabras claves de problema específicoinformática mundial, sitios web, web semántica Navegador web
  • Utilizar diferentes tipos de recursos de búsqueda
  • Utilizar diferentes buscadores, en este caso como ya comentamos, Google Académico
Por tanto, navego hasta Google académico, me encuentro en un espacio donde está inscricto A hombros de gigantes. Marco la opción Buscar en la Web, descarto señalar Sólo páginas en español y despliego Búsqueda avanzada en Google Académico. Tecleo la pregunta ¿Qué tesoros puedoencontrar en la red? en la posiblidad habitada en Buscar artículos con todas las palabras y el resto se queda en blanco. Se procesa la cuestión y nos muestra aproximadamente 17.400 resultados (0,09 s). Nos centramos en la primera búsqueda:
  • Título: Internet en el aula: a la caza del tesoro
  • Autor: J. Adell
  • Ubicado en Revista electrónica de tecnología educativa, 2003 - edutec.es
  • Descripción: ... Por ejemplo, se puede preguntar sobre el por qué (análisis: ¿por qué las cosas ocurren de la manera en que lo hacen?), sobre el cómo (solución de problemas: ¿cómo pueden hacerse mejor ...También se pueden utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en ... Marca en negrita las palabras que coincidencon la pregunta.                                                                                      Además, nos proporciona información valiosa,a saber:
  •  Nos dice que fue Citado por 90, donde están los Artículos relacionados y Las 24 versiones con la opción de Citar o Guardar
  • Cito en distintos formato
      APA. Adell, J. (2003). Internet en el aula: a la caza del tesoro. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (16). ISO 690. ADELL, Jordi. Internet en el aula: a la caza del tesoro. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 2003, no 16. MLA. Adell, Jordi. "Internet en el aula: a la caza del tesoro." Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa 16 (2003).
"Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso En este texto se explica qué es una caza del tesoro, sus potencialidades didácticas, dónde encontrar cazas ya preparadas en la Internet y cómo prepararlas nosotros mismos, en función de nuestros objetivos curriculares". Nos proporciona la url del texto completo
También, nos señala que no hay ningún enlace refback y nos facilita su licencia 
This work is licensed under a Creative Common  Attribution  3.0  License.

Se puede inferir que este post está a la caza del tesoro (en inglés Treasure Hunt, Scanvenger Hunt o Knowledge Hunt).Integra Internet en el Currículum Es una actividad didáctica. Nos percatamos de una posible orientación de la propuesta P2P, más o menos, con su estructura. Veamos la explicación con un ejemplo.

     La propuesta es Aprender practicando es realizar algunos intentos de búsqueda en el Google Académico o, bien, proponer los colores del universo y buscar información en esta url que se refiere a Education world.
     Tenemos unas instrucciones ¿Cómo preguntarle a Internet?, haga una pregunta y redacte el desarrollo de búsqueda de información realizado, en vez, ¿qué sabes de los colores del universo?. Escribe las respuestas encontradas en el sitio web...

Fotografía cortesía de la NASA en http://nationalgeographic.es/
Recursos Web: ¿Por qué el cielo es azul? con una serie de preguntas. En nuestra actividad nos insta a intentar también con la búsqueda en títulos, reiterando la búsqueda en sucesivas oportunidades con diferentes cambios, hasta obtener un buen resultado.
Dejemos las semilitudes y diferencias no es el cometido de esta publicación, tienen los enlaces correspondientes para ahondar en la caza del tesoro, vayamos a otra búsqueda.

Ahora busco títulos con la frase exacta y se obtiene la siguiente contestación. Su consulta, "¿Qué tesoros puedo encontrar en la red?", no ha obtenido ningún artículo como resultado. Me indica sugerencias:
  • ·    Comprueba que todas las palabras están escritas correctamente.
  • ·     Intenta usar otras palabras.
  • ·     Intenta usar palabras más generales.
  • ·     Intente usar menos palabras.
  • ·     Intente su consulta en todo la Web
    Pues bien, pruebo en  la última propuesta “toda la Web” aparece 

·       _aproximadamente 1.070.000 resultados (0,63 segundos)
·       _No se ha encontrado ningún resultado para "¿Qué tesoros puedo encontrar en la red?".
·       _Resultados de ¿Qué tesoros puedo encontrar en la red? (sin comillas):
                 
    El primer resultado es Miriada X: Encontrando tesoros en la red
   "Si bien buscas, encontrarás", expresaba Platón, y nosotros podemos agregar: "Si bien filtras, encontrarás información verdaderamente valiosa en la Red, que te ...





     Ahora, paso a teclear la pregunta en la casilla con al menos una de las palabras ¿Qué OR tesoros OR puedo OR encontrar OR en OR la OR red?

     Me dice que hay aproximadamente 10.800.000 resultados (0,07 s)   
    Nos orienta a Perfiles de usuario para ¿Qué OR tesoros OR puedo OR encontrar OR en OR la OR red? Nos ofrece un perfiles de usuario 
    
      María de la Luz Casas Pérez Tecnológico de Monterrey
      Dirección de correo verificada de itesm.mx. Citado por 7605

María Casas Pérez



     Metodología de la investigación

    Autores: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, María de la Luz Casas Pérez
     Fecha de publicación 1998/9
     Editor McGraw-Hill
     Descripción 
Una investigación tecnológica consiste en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que físicamente o materialmente son verdaderas, por el contrario, las hipótesis  son suposiciones de algo posible o imposible para obtener una conclusión de ello. Por lo  tanto, no utilizamos hipótesis de investigación ya que el producto del estudio será  operacionalmente realizable y en respuesta a una necesidad y no una suposición acerca  de la solución del problema
     Citas totales: Citado por 7501
    Capítulo III Marco Metodológico

    También, dentro de esta pestaña OR aparece el primer documento
    [PDF] Diccionario de la Lengua Española, vol. I  
    BP DE LA EVALUACIÓN… - Real Academia …, 1992 - academia.edu
..  Page 2. 2 HABILIDADES SOCIALES Y AUTOCONTROL EN LA ADOLESCENCIA UN
   PROGRAMADE ENSEÑANZA AP GOLDSTEIN Y OTROS MARTÍNEZ ROCA 37.015- A.
  hab ... LAS PULSIONES SOCIALES DE LA VARIABLE SEXO EN LA ELECCIÓN DE LAS CARRERAS ...

     Citado por 8783 Artículos relacionados Las 26 versiones Citar Guardar Más


   Ahora, nos toca el cajetín sin las palabras. Su fórmula es -¿Qué -tesoros -puedo -encontrar en -la -red? Nos aclara que obtuvo APROXIMADAMENTE 33.200 Resultados ( 0,45 s)

   Nos lleva al Perfiles de usuario párr -¿Qué -tesoros -puedo -encontrar -en -la -red?
         
    Universidad de Minnesota Departamento de Química
    Dirección de Correo verificada de umn.edu
    Citado por 33.220
Lawrence Que , Jr.
    Vayamos a la preferencia Mostrar artículos escritos por Cristina Velázquez, Silvana Andrea Carnicero Sanguinetti,Melania Ottaviano, Claudia Rodríguez,
  allintitle:¿Qué tesoros puedo encontrar en la red? autor:Cristina autor:Velázquez, autor:Silvana autor:Andrea autor:Carnicero autor:Sanguinetti, autor:Melania autor:Ottaviano,Claudia autor:Rodríguez,
  Su consulta, allintitle: ¿Qué tesoros puedo encontrar en la red? autor:Cristina autor:Velázquez, autor:Silvana autor:Andrea autor:Carnicero autor:Sanguinetti, autor:Melania autor:Ottaviano,Claudia autor:Rodríguez,, no ha obtenido ningún artículo como resultado.

     Sugerencias:

     Comprueba que todas las palabras están escritas correctamente.
     Intenta usar otras palabras.
    Intenta usar palabras más generales.
    Intente usar menos palabras.
I   Intente su consulta en todo la Web

Logo de Ask.com

   Busca Tesoros - Encuentra Resultados en Ask.com‎ (Motor de búsqueda en Internet)   
   Anunciowww.ask.com/Busca+Tesoros‎
   ¿Buscas Busca Tesoros? Ask.com tiene 25.056 seguidores en Google+.
  En Ask España introduzco ¿Qué tesoros puedo encontrar en la red? Y busca, encuentra, entre otros enlaces,habilidades digitales pero Esta página web no está disponible. Voy a detalles y se lee
   Se ha rechazado el intento de conexión de Google Chrome a habilidadesdigitales.net. Es posible que el sitio web no esté disponible o que la red no esté configurada correctamente.
   Por otra parte, voy a resultado en imágenes de: ¿Qué tesoros puedo encontrar en la red? en es.ask.com. Mostrar más imágenes Todos tamaños. Obtenemos:
   Nombre de Archivo: evento_12496_a.jpg Tamaño: 680 x544 pixels URL de la Imagen: dia de internet.... a Pu00E1gina: habilidades digitales
    Opto por ver tamaño completo y se visualiza en esta url




   Seguidamente marcamos con INSPT mostrar artículos publicados en..
   Publicación: INSPT
 Tu consulta, ¿Qué tesoros puedo encontrar en la red?, no coincide con ningún artículo publicado en INSPT-UTN.

   Sugerencias:

    Prueba a basar tu búsqueda en todas las publicaciones.
   Comprueba que todas las palabras están escritas correctamente.
   Intenta usar otras palabras.
   Intenta usar palabras más generales.
   Intente usar menos palabras.
   Intente su consulta en todo la Web

  En la Web muestra  Aproximadamente 999.000 resultados (0,36 segundos)  


  Finalmente, iniciamos búsquedas en Google Académico en el apartado Mostrar artículos fechados entre 2000-2015. Académico muestra aproximadamente 15.900 resultados (0,14 s).

   Nos vuelve a Jordi Adell Segura
   Profesor de Tecnología educativa, Universitat Jaume I (Spain)
    Tecnología educativa, nuevas tecnologias aplicadas a la educación, TIC, ICT, TEL
    Dirección de correo verificada de uji.es - Página principal
    Jordi Adell (@jordi_a): edu & tec
Jordi Adell

    Jordi Adell escribe en edu & tec La tecnología educativa que nos espera

los fines de la educación están claros: competir como “skilled workers” en este valle de lágrimas.

   Esta entrada del blog Encontrando tesoros en la red es el rastro de búsquedas que deja su título ¿Qué tesoros puedo encontrar en la red?. Es el botín, la caza del tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario